Meta Quest 3 vs Quest 2. Características y Diferencias

Meta Quest 3 vs Quest 2. Características y Diferencias

por Juan Antonio Soto

Las Meta Quest 3 llegan para reclamar el trono de Superventas

A medida que la tecnología avanza, los fabricantes actualizan sus dispositivos para incluir novedades y ofrecer mejores y renovados productos a los usuarios. Con el lanzamiento de nuevos procesadores Snapdragon dedicados a la VR, Meta ha querido aprovechar para renovar su set de gafas para realidad virtual con las nuevas Meta Quest 3. Unas gafas que vienen con un precio más elevado que el modelo anterior, las Meta Quest 2, pero que suple con nuevas características que lo hacen un set muy interesante y por debajo del precio de otras soluciones.

A pesar del lanzamiento de las Meta Quest 3, el fabricante sigue vendiendo a muy buen precio las Meta Quest 2 (anteriormente Oculus Quest 2). Tienes el modelo de menor almacenamiento, 128 GB, por solo 349 euros y el de 256 GB por solo 50 euros más, 399 euros. Estas Meta Quest 2 añadían como mejoras un sistema de 6 ejes para el seguimiento de la cabeza y cuerpo. El procesador Snapdragon XR2 Gen 1, junto con 6 GB de RAM ofrecen la potencia suficiente para mover las dos lentes con pantalla LCD de 1832x1920, y una frecuencia de actualización de hasta 90 Hz (120 Hz en modo experimental) para cada ojo.

Geeknetic Meta Quest 3 vs Quest 2. Características y Diferencias 1

Estas Meta Quest 2 también habían mejorado los controles para las manos, añadiendo una zona para apoyar el pulgar, también una correa para la cabeza que podías ajustar para posicionar y sujetar mejor tus nuevas Quest 2. Otra de las nuevas opciones era un sonido 3D integrado directamente en las gafas, y con conector jack de 3,5 mm por si quieres añadir tus propios auriculares. Todo esto se anunciaba en comparación con la primera versión de las gafas VR, las Oculus Quest.

Geeknetic Meta Quest 3 vs Quest 2. Características y Diferencias 2

A pesar de la subida de precio, Meta conserva un set de realidad virtual/mixta más económico que otras soluciones disponibles en el mercado. Las Meta Quest 3 se lanzaron el 27 de septiembre con un precio recomendado de 549 euros para el modelo de menos almacenamiento, 128 GB, y de 699 euros para el modelo con 512 GB de almacenamiento. Estas nuevas gafas de Meta cuentan con la evolución del procesador de Qualcomm para gafas VR/AR/XR, el Snapdragon XR2 Gen 2, un procesador que rinde el doble que el de las Meta Quest 2.

Geeknetic Meta Quest 3 vs Quest 2. Características y Diferencias 3

Con este nuevo set de realidad mixta Meta Quest 3, el fabricante ha introducido también mejoras en su sistema de cámaras para ofrecer una realidad mixta. Dos cámaras RGB que recogen información a todo color y 18 PPD con 10 veces más resolución que en las Quest 2. Esto permite obtener una visión real del entorno a todo color a la vez que interactúas con objetos virtuales. También cuenta con tecnología para mayor precisión para proyectar la profundidad y así moverte con total libertad y seguridad.

Geeknetic Meta Quest 3 vs Quest 2. Características y Diferencias 4

Para poder visualizar el entorno con total naturalidad, se han incluido dos pantallas de 2064x2208 píxeles y modos de frecuencia de actualización de 90 y 120 Hz. Cuentan con la tecnología de Meta Infinite Display 4K+ con 25 PPD y 1.218 PPI para ofrecer la mayor resolución disponible de todos los dispositivos Quest. También ofrecen un mayor campo de visión, con 110º en horizontal y 96º en vertical, que amplía el área de visualización. Las lentes Pancake cuentan con un perfil óptico más fino, un aumento de la nitidez del 25% en el centro y un 70% en el resto en comparación con el anterior modelo.

Geeknetic Meta Quest 3 vs Quest 2. Características y Diferencias 5

Pero en este nuevo modelo no se han dejado atrás mejoras en los mandos, que ahora han eliminado los aros que presentaban en las Meta Quest 2, con movimientos más naturales y precisos. Para una sensación más real, se ha añadido tecnología háptica TruTouch. Gracias a sus sensores con aprendizaje automático las Meta Quest 3 serán capaces de seguir tus gestos, sus 4 sensores infrarrojos y las dos cámaras RGB también te permitirán navegar sin los controladores en las manos.

Al igual que las Meta Quest 2, estas nuevas Meta Quest 3 se pueden conectar a un PC o funcionar de forma autónoma con su catálogo de más de 500 juegos, ya que también son compatibles con el contenido de la anterior versión.

Geeknetic Meta Quest 3 vs Quest 2. Características y Diferencias 6

La batería tiene una duración de aproximadamente 2 horas y 10 minutos, aunque dependiendo de la actividad podemos alcanzar hasta casi las 3 horas. La batería tarda en cargarse algo más de 2 horas con el cargador de 18 W incluido.

Comparativa: Meta Quest 3 vs Meta Quest 2

Después de ver las características de ambos modelos, vamos a comparar las principales diferencias entre estos dos sets de Realidad Virtual y en el caso de las Meta Quest 3 de Realidad Mixta. Comenzamos con el corazón de ambas, en las Meta Quest 2 se añadió el por aquel entonces nuevo Snapdragon XR2 Gen 1, pero este se ha mejorado con un rendimiento que lo multiplica por dos con el recién lanzado Snapdragon XR2 Gen 2. También se ha incrementado la memoria RAM en el nuevo modelo, pasando de los anteriores 6 GB a 8 GB.

En cuanto a opciones de almacenamiento, seguimos conservando como opción asequible los 128 GB en los dos modelos, pero en las Meta Quest 3 podemos aumentar hasta 512 GB. Otra gran mejora que podemos ver en el nuevo modelo es el sistema de lentes y pantalla. Se ha optado por lentes Pancake en las Meta Quest 3, que aumentan la nitidez y reducen el grosor del cristal y de las que no dispone el modelo anterior. También se han añadido mejores pantallas con mayor resolución, pasando de los 1.832x1.920 puntos a 2.064x2.208 píxeles y tecnología Infinite Display 4K+ de Meta.

  Meta Quest 3 Meta Quest 2
Procesador Snapdragon XR2 Gen 2 Snapdragon XR2 Gen 1
RAM 8 GB 6 GB
Almacenamiento 128/512 GB 128/256 GB
Tipo Pantalla LCD LCD
Resolución 2.064x2.208 por ojo 1.832x1.920 por ojo
Tasa de refresco 90/120 Hz 60/72/90/120 Hz
Controladores

- Sin Aros

- Respuesta háptica

- Zona para reposar los pulgares
Peso 515 gramos 503 gramos
Precio 549/699 euros 349/399 euros

El sistema de seguimiento en ambos modelos está formado por 4 sensores, pero en las Meta Quest 3 se han añadido 2 cámaras RGB para recibir imágenes a todo color y poder tener esta nueva realidad mixta. Con la realidad mixta en el nuevo modelo, te permitirá ver tu entorno a la vez que puedes crear objetos virtuales para interactuar con ellos. Otra mejora introducida en las nuevas gafas son los mandos, que han eliminado los aros presentes en el modelo anterior, también se ha añadido respuesta háptica TruTouch para mayor sensación de realidad.

Para mayor inmersión en el juego y sin necesidad de auriculares externos, el audio se ha mejorado hasta un 40% en las Meta Quest 3 respecto al audio espacial 3D que ya incluía las Meta Quest 2. También el sistema de sujeción está mejorado en el último modelo, con una correa ajustable y personalizable incluso para diferentes tipos de peinados.

Geeknetic Meta Quest 3 vs Quest 2. Características y Diferencias 7

Todo esto con una diferencia de peso mínima, que en esta ocasión hay que sumar a las nuevas Meta Quest 3 con 515 gramos, frente a los 503 gramos de las Meta Quest 2. Pero no solo el peso ha subido en estas nuevas gafas de realidad mixta, también su precio. Las Meta Quest 2 comenzaron con 349 euros para el modelo de 64 GB que posteriormente se incrementó a 128 GB y pasó a costar 449 euros. Las Meta Quest 3 directamente han salido con 128 GB y a un precio de 100 euros superior de 549 euros. La diferencia es que ahora puedes encontrar las Meta Quest 2 por solo 349 euros con 128 GB, un precio reducido para todo lo que nos ofrece.

Con las nuevas Meta Quest 3 también se han introducido nuevos accesorios. Puedes optar a una funda para su almacenamiento y transporte, una nueva base de carga para las gafas y los mandos, incluso nuevas correas de colores para las gafas y de agarre para los mandos.

Realidad Mixta en Quest 2 Vs Quest 3

Una de las novedades que se han añadido con estas nuevas Meta Quest 3 son las dos cámaras RGB capaces de captar las imágenes de nuestro entorno en color. Esto nos servirá para mejorar la realidad mixta en este nuevo modelo de Meta, donde serás capaz de visualizar el entorno en el que estás, a todo color, y al que también podrás añadir objetos virtuales con los que podrás interactuar. Esta realidad Mixta está mucho más conseguida que con el anterior modelo Quest 2.

Geeknetic Meta Quest 3 vs Quest 2. Características y Diferencias 8

Con las Meta Quest 2 se conseguía realidad mixta, pero con la limitación de que los sensores que captaban el entorno eran en blanco y negro, consiguiendo una representación pobre del lugar donde nos encontrábamos. Además, estos sensores no cuentan con mucha calidad, por lo que además de no estar en color la calidad de visión no era muy buena, casi descartando la realidad mixta en este modelo.

La realidad mixta, a diferencia de la virtual, es capaz de mezclar el entorno donde estamos junto con la realidad virtual, esto da lugar a diferentes opciones más allá de ver en el visor los juegos o aplicaciones de forma más inmersiva. La realidad mixta se suele usar también en entornos como educación o las grandes empresas, donde se puede ofrecer cursos de formación interactuando con objetos "reales" representados de forma virtual dentro del mismo lugar donde te encuentras. Podrás controlar un cuadro de mandos virtual dentro de una sala real, o también podrás desmontar o montar un motor representado de forma virtual, todo esto sin ningún tipo de peligro.

Geeknetic Meta Quest 3 vs Quest 2. Características y Diferencias 9

También se puede representar una pantalla como si fuera la de un cine. Al fondo tendrás tu película y a la vez podrás ver todo el entorno de alrededor como si fuera una sala de proyección con una pantalla real.

Como era de esperar, las Meta Quest 3 son mejor opción

Como bien indica el título y ya que se han lanzado como una mejora de las Meta Quest 2, las nuevas Meta Quest 3 son mejor opción siempre que quieras desembolsar el precio que piden por ellas. Las Meta Quest 3 tienen mejor procesador Snapdragon XR2 Gen 2 el doble de rápido, 2 GB más de RAM con un total de 8 GB. También añade la nueva característica de realidad mixta capaz de ofrecer una visión del entorno y representarla para poder crear objetos virtuales e interactuar con ellos en un escenario real. Esto es gracias a la inclusión de 2 nuevas cámaras RGB que captan imágenes a todo color y pueden rempresentar el escenario de forma muy precisa.

Pero si realmente buscas un sistema de realidad virtual económico puedes optar por las Meta Quest 2, un sistema VR que te ofrece lo necesario por solo 349 euros. Las Meta Quest 2 incluyen un procesador exlcusivo y dedicado para VR, 6 GB de RAM muy capaces y almacenamiento de 128 GB. Además de todo el contenido que se ha generado durante este tiempo donde las Meta Quest 2 han liderado el mercado de las VR, más de 500 juegos disponibles en la tienda de Meta. También tienen la opción, al igual que las Meta Quest 3, de operar de forma autónoma o conectadas a un PC de forma inalámbrica o por cable.

Geeknetic Meta Quest 3 vs Quest 2. Características y Diferencias 10

Sin duda, las Meta Quest 3 han crecido en potencia y capacidad, pero también en precio, por lo que si estás dispuesto a pagar algo más son tu opción ideal. Con las Meta Quest 3 ganarás en calidad de visión, rendimiento, autonomía y también podrás probar la realidad mixta, donde podrás colocar objetos virtuales en un entorno real. Esto último también es muy útil para productividad, donde además no será necesario utilizar los mandos, ya que los sensonres de las Meta Quest 3 son capaces de detectar los movimientos de tus manos para poder utilizar gestos en la navegación o durante su uso.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Juan Antonio Soto

Juan Antonio Soto

Soy Ingeniero Informático y mi especialidad es la automatización y la robótica. Mi pasión por el hardware comenzó a los 14 años cuando destripé mi primer ordenador: un 386 DX 40 con 4MB de RAM y 210MB de disco duro. Sigo dando rienda suelta a mi pasión en los artículos técnicos que redacto en Geeknetic. Dedico la mayor parte de mi tiempo libre a los videojuegos, contemporáneos y retro, en las más de 20 consolas que tengo, además del PC.

Liqmaxflo Banner